¿Qué es victimología?
La victimología se basa en el estudio de la víctima en todas sus facetas, Zúñiga (2020) menciona que la victimología es el estudio de las causas de victimización, sus efectos y cómo el sistema penal asiste y restituye a las víctimas. Entonces se podría decir que la victimología dirige su atención a las personas que están en un estado de vulnerabilidad.
Una víctima es una persona que sufre prejuicios o daños por causa de una acción de otro individuo, Zúñiga (2020) expone que el termino proviene del latín y significa ´vencido´ o ´sacrificado´.
En la antigüedad existían distintas formas de devolver el daño ocasionado a la víctima. La ley del talión era una forma de ellas, permitía devolver el mismo daño que la victima recibió, esto es explicado de una forma simple, ojo por ojo y diente por diente, esto quiere decir que el daño ocasionado a la víctima debía de ser de la misma magnitud para el infractor. Zúñiga (2020) expone que cuando el Estado asumió el cargo, la victima dejo el primer lugar y paso a un segundo plano, porque ya no se tomaba el prejuicio sufrido para igualar la pena que se le infligiría al agresor, sino que empieza a esbozar diferentes emprendimientos para castigar al victimario.
Es por ello que la criminología también se basa en el estudio de la victima y no solamente en el delito ocasionado. En criminología la víctima es importante porque esta provee el diseño y redacción de las medidas y protección para las víctimas. La víctima es la principal causa del crimen, por lo tanto, para determinar el delito la victima debe ser considerada y examinada en sus daños físicos y psicológicos
Pero ¿es importante el estudio de la víctima?
Como antes se mencionó, en la historia de la humanidad se llego a un punto donde se olvido completamente a la víctima, no fue hasta mediados del siglo pasado que Von Henting trato de poner en relieve la nuevamente a la víctima y es ahí donde la victimología surge como una rama de la criminología.
La victimología es importante en el proceso de investigación general de delitos porque no solo nos dice quiénes fueron las víctimas, su salud y su historia personal, sus hábitos sociales y su personalidad, sino que también ofrece ideas sobre por qué fueron elegidos como víctimas. La victimología en su forma más simple es el estudio de víctimas o víctimas de un ofensor en particular. Se define como el estudio exhaustivo y el análisis de las características de la víctima, y también se lo puede llamar «perfil de la víctima» (Sanz,2018).
Lo que pretende la victimología es desarrollar serie de reglas y normas que ayuden al avance de la ciencia criminológicas y en especial a las leyes jurídicas. Gracias a las victimas se han establecidos leyes para evitar el delito y evitar nuevas víctimas. En Estados Unidos existe la Ley Oprah que protege a los infantes, esta ley se estableció por lo que sufrió Oprah Winfrey, víctima de abuso desde la edad de 9 años, y que a la edad de 14 años quedo embarazado y días después de nacido su bebé murió. Fue entonces cuando el presidente Bill Clinton confirmo la Ley Nacional de Protección a la Infancia. Este caso es un claro ejemplo de que el estudio de la victima es importante que se lleve a cabo, porque gracias a una víctima se estableció una nueva ley para la protección de los infantes.
Sanz Sierra, J. (26 de Abril de 2018). La importancia del estudio de la victimología en la investigación de crímenes. Obtenido de https://www.clubforenses.com/la-importancia-del-estudio-de-la-victimologia-en-la-investigacion-de-crimenes-club-de-ciencias-forenses/
Zúñiga Lopez, R. (2020). Fundamentos de Criminología. San Jose, Costa Rica: EUNED.
Comentarios
Publicar un comentario