Origen y desarrollo de la victimología




La criminología al ser una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la victima y el control social del comportamiento delictivo (Zúñiga, 2020) le corresponde el estudio de la víctima, porque es claro que en algunos casos para que exista el crimen debe haber una víctima. Entonces estos términos se interrelacionan constantemente.

La victimología y la criminología encuentran un interés común en el estudio de los factores que implican el acto delictivo. Uno de los más importantes es el estudio de la víctima en ambas ciencias, así como de los factores bio-psico-sociales.  En donde la victimología es concebida como una rama de la criminología debido a que estudia las relaciones víctima-victimario. Cabe mencionar que dentro de este estudio deben también tomarse en cuenta los factores endógenos y exógenos, tanto victimológicos como los criminológicos para la determinación de un adecuado estudio del fenómeno criminal que tiene como resultado la victimización. Para así una vez estudiado los diversos factores desde perspectivas diferentes se llegue una homogénea colaboración científica. Aquí la vital importancia que desempeña la victimología, pues gracias a las aportaciones e investigaciones que realiza la misma, se ha podido estudiar las características, cualquiera que sea el fenómeno para la existencia de víctimas, ampliando un análisis de investigación de la delincuencia en amplio apoyo a la criminología (Sarmiento, 2020).

El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal los pensadores tales como Beccaria, Lombroso, Ferri, Garofalo y Sutherland hacían referencia en sus trabajos a la víctima, pero no lo hacían en el concepto actual que se tiene de la victimología.
En retrospectiva la victimología tuvo su desarrollo no con pensadores o sociólogos sino mas bien con poetas tales como Daniel Defoe, Thomas de Quincey y el poeta Kahlil Gibran que dirigieron su atención a la victima del delito. Pero en un punto de la historia la victima comenzó a perder importancia, y no fue hasta 1941 que el criminólogo alemán Hans Von Henting público un artículo sobre las interacciones que tiene la victima y el delincuente y en 1948 realizo una crítica respecto al enfoque que tenía la criminología, entonces Henting sugirió un nuevo enfoque que prestara atención tanto al criminal, como a la víctima. Y en 1947 que el criminólogo Benjamín Mendelsohn que acuño primeramente el termino victimología en su articulo seminal denominado según Zúñiga (2020) Una nueva rama de la ciencia biopsicosocial.

La historia de la victima se encuentra desde el principio de la humanidad, es por ello que es importante resaltar que La Biblia, específicamente en el libro de Genesis se narra la historia que Adán conoció a su Eva su mujer, la cual le dio a luz a su primogénito Caín y volvió a concebir y dio a luz a Abel. Abel era pastor de ovejas y Caín era agricultor. Caín ofreció como presente a Dios algunos frutos y Abel también ofreció las ovejas primogénitas de su rebaño, entonces Dios miro con agrado la ofrenda de Abel, pero no las de Caín, debido a esto Caín se enojó mucho contra su hermano y un día le dijo “salgamos al campo” y lo mato, su castigo fue el destierro. Respecto a esto se puede deducir que de ahí surge el victimario y la víctima, una clara evidencia que el crimen y la victima a existido desde principios de la humanidad.

 Referencias Bibliográficas

Sarmiento, C. (16 de Junio de 2018). La importancia de la Victimología dentro de la Criminología. Obtenido de https://www.criminologiaycriminalistica.com/post/la-importancia-de-la-victimolog%C3%ADa-dentro-de-la-criminolog%C3%ADa

Zúñiga López, R. (2020). Fundamentos de Criminología. San José, Costa Rica: EUNED.

 

Comentarios

  1. Buenas compañera, muy bien estructurado su trabajo, ahora bien voy agregar un aporte en su trabajo.
    Con respecto al desarrollo de la victimología, esta se caracteriza como una ciencia propia, la cual ha pasado por un desarrollo y un avance para poder llegar a ser su propia ciencia, esta se encarga de estudiar a las víctimas de un posible crimen, algunas veces se considera que la víctima puede llegar a tener un gran efecto de motivación, en la cual atrae o incita, provocando atracción del delincuente, también las victimas pueden llegar a tener algún tipo de relación con el delincuente, por lo tanto si se llega a cometer algún delito, no se tendrá certeza si la víctima tiene la culpa. Esta ciencia presenta varios estudios empíricos los cuales van a presentar una atención especial a las personas víctimas de un delito, ya sea como un homicidio criminal, un robo, una violación, un fraude, entre otros, se pude recalcar que, en la actualidad, el estudio de las victimas de un delito se ha convertido en una parte de suma importancia en la criminología, en un mismo sentido la necesidad que tiene la criminología de estudiar más a fondo a las víctimas de la delincuencia puede ser indiscutible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario